FRAGMENTO 1: Aborda tu actuación de manera viable
Llegó el momento de hablar sobre cómo abordar tu actuación frente a la cámara para castear de manera online o por Zoom y la realidad es que no es nada fácil, pero es la nueva realidad. Si bien no hay una forma correcta o como repetimos todo el curso, una fórmula mágica. Pero desde CASTING AND ACTING en este fragmento intentamos impartirte algunos tips y consejos para que puedas sentirte más encaminado.
- No sobreactues, y con esto nos referimos a que no satures tu escena.
Seguramente escúchate la frase «actúa natural» y uno dice OK, pero ¿Cómo sé que estoy actuando natural? Antes de responder esa pregunta, es necesario entender sobre el lenguaje que se utiliza para casting. No es lo mismo estar audicionando para una serie ficcional de estilo comedia a una dramática o una más descontracturada.
Para que entiendas, no es lo mismo una serie de Disney donde uno puede observar que muchas veces tiene un estilo acartonado o sacada las expresiones de los personajes a lo que uno actúa normalmente en la vida. Otro caso muy parecido, serie el drama, uno no va por la vida haciendo de su vida escenas dramáticas de lo que siente o lo que le pasa. Entonces, antes de comenzar a estudiar el guión, es importante saber qué tipo de género se encamina para poder abordar la escena.
Ahora bien, volviendo al término sobreactuar. Es normal que uno cuando recién comienza y más si viene de la rama del teatro, tienda a gestualizar DEMASIADO a interpretar lo que digo con las manos, los gestos y el cuerpo, hasta incluso, sobre impostar la voz. El problema de todo esto es que eso funciona en TEATRO en un escenario donde miles de personas desde su butaca deben poder comprender lo que pasa y tu actuación sea visible desde la primera a la última fila.
Pero, frente a cámara no funciona de la misma manera porque no es necesario hacer gestos grandes o sobre interpretar lo que estoy diciendo con palabras. Dentro del lente se debe ver todo «chiquitito» y eso refiere a nuestros movimientos, gestos, miradas y voz, necesitamos asemejarnos a la realidad. El actor o actriz debe poder entender qué género está interpretando frente a cámara y de qué manera hacer que su actuación sea natural.
- Concéntrate en actuar, no en decir el texto.
Uno de los errores más frecuentes de los actores que recién comienzan es tener el miedo de olvidarse la letra y por ende, por andar pensando en no olvidar la letra, terminan por olvidarse de actuar. Es decir, se concentran en decir la letra y no en actuar. A los directores no les interesa que repitas como loro, les interesa poder verte actuar ya que muchas veces hasta es permitido romper el texto e improvisar con algunas líneas.
- Dale una intención a tu texto
Esto va relacionado con lo anterior, no solo no te enfoques en decir solo el texto, sino que también, dale una intención a lo que estás diciendo, analiza la escena y el personaje para entender por qué dice eso y que es lo que le pasa por dentro.
- Evita ser lineal con tu actuación
Por último, evita que tu actuación se mantenga siempre en el mismo escalón, es decir, tu escena debe ser como una «montaña rusa», algo similar a un inicio, desenlace y cierre. Tienes que intentar encontrar el nudo del conflicto y luego resolverlo.
FRAGMENTO 2: Consejos para no bloquear tu actuación
- No intentes agradar a nadie
Desde Casting And Acting queremos impartirte uno de los más grandes consejos que nos ayudó al momento de enfrentar un casting. Al momento de tu actuación no busques agradar a nadie, ni mucho menos caer bien.
Con esto no nos referimos a que sea hostil, ni mucho menos, lo que intentamos decir es que cuando actúes no pienses «espero que le guste mi actuación» ni mucho menos. El director está buscando a la persona correcta para el personaje y no está pendiente en cómo tú le caes, él observa que cosas de tu impronta o interpretación como actor/actriz puede servirle al personaje.
Y es por eso que te dejamos esta frase del gran actor GREG APPS:
«UNA AUDICIÓN NO ES UN TEST DE TUS HABILIDADES. NO ESTÁN BUSCANDO AL MEJOR ACTOR, SINO AL INDICADO PARA EL PAPEL. ASÍ QUE ENFÓCATE EN TU IMAGINACIÓN Y NO EN COMETER ERRORES»
- No pienses en lo que te quedó mal
Muchos actores tienden a bloquearse durante un casting porque al comenzar pudieron equivocarse o no les va saliendo la escena como lo planearon o porque olvido su letra. Sea como sea, tú debes continuar y no estancarte, porque si dejas tu pensamiento en lo que salió mal, terminarás por echar el resto de tu actuación al tacho. Tú sigue y no te arrepientas de nada.
MÓDULO FINAL